martes, 8 de marzo de 2011

Shenmue...


Portada del primer juego

Allá por el año 2001 me compré una Sega Dreamcast, obviando a la Playstation 2 ( porque nunca me ha gustado nada relacionado con la Playstation). Nunca había tenido ninguna consola de Sega, había sido fiel seguidor de Nintendo, no se muy bien lo que me llevo a elegir la Dreamcast, quizas fue el destino?

De haber escogido otra jamás habría conocido la historia de Ryo Hazuki, expuesta por Yu Susuki en la obra de arte digital Shenmue.

En la red hay abundante información que relata su desarrollo, avances técnicos, legado. Yo quiero enfocarme solo en algunos aspectos.

Uno es el motivo de porque no es muy conocido entre los jugadores. La principal razón de ésto, es que salió exclusivamente para Dreamcast por allá en el año 1999. La Dreamcast era una preciosa consola, potente y pionera en el mundo de los videojuegos. Pero los problemas internos de Sega, que venía lastimada económicamente y además no contaba con toda la confianza de los jugadores, por los problemas del pasado con la Saturn. Sumándole a eso la desigual batalla contra la Playstation 2.  Hicieron sucumbir a la blanquita poco tiempo después de su salida. Solo se lograron vender alrededor de 15 millones de consolas, por lo que Shenmue no alcanzó la fama y el reconocimiento meritorio. Sus ventas no fueron malas sobrepaso el millón de copias vendidas, pero no deja de ser un número decepcionante para la obra de AM2, es más si le preguntas a un jugador común de viedeojuegos, es probable que lo desconozcan totalmente ( Por lo menos esa ha sido mi experiencia). Esto sería muy diferente de haber estado en el catálogo de juegos de otras consolas desde su salida.

 
Sega Dreamcast


La historia del videojuego es excepcional, digna de una película o un libro, es una combinación de artes marciales, filosofía y mitología oriental, y la vida. Vemos como Ryo intentando vengar a su padre, comienza un camino que le conducirá a conocerse a si mismo y a su destino y conocer el secreto de los espejos antiguos, el Espejo Dragón y el Espejo Fénix, todo esto profetizado desde antaño, como lo dice el poema:

Vendrá de una lejana tierra de Oriente, allende el mar.
No conoce la fuerza que se oculta en su interior.
Una fuerza que puede destruirle.
Una fuerza que puede cumplir sus deseos.
Cuando esté listo, me buscará
y recorreremos juntos el abrupto sendero.
Esperaré...
Este encuentro ha sido mi destino desde antaño.
Un dragón surgirá de la tierra
y oscuras nubes cubrirán los cielos.
Un Fénix descenderá desde lo alto;
sus alas crearán un viento purpúreo en mitad de una noche negra
y una única estrella brillará, en soledad...

Además de su épica historia, otro de los elementos que resalta del juego es su música. Nunca antes  videojuego alguno había explotado de esa manera el apartado musical, creando una variada y acertada rapsodia de temas que le daban aún más poder a las escenas y secuencias de la historia, realizadas también con el mismo detalle y afán de perfección que la animación gráfica.  Compuestas por estos genios Yuzo Koshiro, Takenobu Mitsuyoshi, Takeshi Yanagawa, Osamu Murata y Ryuji Iuchi, utilizando una verdadera orquesta. Dejo solo tres ejemplos de lo que hablo:



Shenmue -  Theme



Shenmue - Morning fog's wave



Ryo Meditando


Ryo & Nozomi

 
Solo espero la pronta salida de Shenmue III y tener el dinero para comprar la consola en que salga.