El Universo Mecánico es una grandiosa manera de acercarse a las ciencias más importantes como lo son las matemáticas, física y química ( anunciadas en orden de importancia). No es un acercamiento por encima o básico, ni una simple introducción, es un material extenso y muy detallado que recorre las distintas áreas de las mencionadas ciencias de forma interrelacionada, empleando a su vez una secuencia cronológica, relatando la vida de los científicos que contribuyeron a esclarecer el funcionamiento del universo mecánico.
Las semblanza bibliográfica que se hace de cada uno de los científicos estudiados es muy interesante, no solo se refieren a sus aportes científicos, también conocemos de su carácter y forma de vivir. La semblanza de Newton y su pelea con Leibniz, por el reconocimiento de la autoría del cálculo diferencial es genial.
Resulta muy recomendable de ver para todo aquel con curiosidad científica y con la necesidad de entender el mundo que lo rodea. Por la forma amena y sencilla como se explican los temas, y por la forma como utilizan ejemplos tan comunes como trompos (peonzas), bicicletas, pelotas de billar, entre otros elementos, para explicar los conceptos que desean transmitir a los curiosos. Todos los estudiantes de Ciencias Básicas e Ingeniería deberían verlos al menos una vez.
Es una obra del Instituto de Tecnología de California (Caltech), de los años 80, presentada por el profesor David L. Goodstein. Según lo que se puede apreciar en el documental Goodstein es ese tipo especial de profesor que saben motivar e interesar a los estudiantes en la materia que dictan, y que para nosotros los estudiantes es un placer ver clases con éllos.
Los 52 capítulos de la serie, si ya había comentado que era extensa, con la mejor calidad de imagen y de audio, los encuentran en el siguiente enlace que es un archivo DLC, de la aplicación Jdownloader:
Links caídos, lamentablemente ya sabemos lo que paso con Megaupload.
Ésta aplicación es la forma más cómoda y sencilla de descargar toda la serie, para luego grabar los capítulos en Dvds para tenerlos bien conservados y no perderlos luego al necesitar más espacio en el disco duro (con 5 de 4.7 GB será suficiente).