domingo, 22 de septiembre de 2013

Le Chiffre y su brillante plan...




El siniestro enemigo de Bond en Casino Royale (2006), Le Chiffre, es un genio, hábil jugando al ajedrez y con una inmensa facilidad para los números que demuestra jugando al póquer, calculando mentalmente las probabilidades de obtener una combinación de cartas específica. Además como es codicioso como el 99% de las personas, pero sin ningún tipo de escrúpulos, desarrolla una ingeniosa y perversa forma de hacerse con millones rápidamente, manipulando violentamente la bolsa de valores con un ataque terrorista. Ya que el mercado bursátil es tan volátil , dominado por esos principios básicos de la oferta y la demanda.

A mí me costo entender detalladamente el plan de este villano, en la película que vi la traducción de la treta solo fue parcial, se menciona que él estaba vendiendo acciones de la compañía aérea SkyFleet, que veían en alza. Pero esto por si solo no tiene sentido, ya que el no ganaría nada al venderlas antes de que se desplomen al destruir el prototipo de la compañía. Sería prácticamente vender y comprar al mismo precio.

El plan verdadero de Le Chiffre es comprar los llamados "put option" que son instrumentos financieros que permiten a su dueño vender una acción a un precio estipulado, siempre menor que el precio  de la acción en el mercado al momento de adquirir la opción. Ésta solo tiene validez en un tiempo determinado. La parte que vende la opción esta en la obligación de comprar las acciones si el poseedor de las mismas ejerce el derecho que le da la opción. Es un mecanismo de protección que utilizan los inversores cuando piensan que el precio de alguna de sus acciones puede caer en el futuro. El comprador de la opción paga la diferencia entre el precio de la acción real y el valor de la opción más algún cargo adicional.

Entonces, es por medio de esta herramienta financiera que Le Chiffre se proponía conseguir decenas de millones de dólares rápidamente. El rival de Bond compró millones de "put options" con el dinero que había recaudado de otros criminales, ofreciéndoles un gran rendimiento de sus inversiones (sin explicarles que estaba especulando y poniendo en sumo riesgo su dinero), como el jefe africano Obanno. Las acciones de SkyFleet estaban en alza ya que la compañía estaba por mostrar su nuevo avión, por esa razón a cualquiera le parecería un excelente negocio vender esos "put option" ya que existía poco riego de que se ejercieran en el futuro. En total Le Chiffre invierte $101,206,000 que el espera recuperar más un extra similar que sería su ganancia. Porque al derrumbarse el precio de las acciones por la destrucción del prototipo de la empresa aérea, Le Chiffre podría adquirir acciones de la compañía a un muy bajo precio y luego ejercer su derecho a venderlas al precio estipulado por la "put option", que no es lejano al valor de las acciones antes del desplome. Pero si los precios no bajan las "put option" no tienen sentido y es dinero regalado. Como finalmente sucedió gracias a Bond.

Referencias:
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Le_Chiffre
  • http://www.imdb.com/title/tt0381061/faq#.2.1.40
  • http://inversionario.com/2011/04/informacion-sobre-una-opcion-de-venta-put-option/


1 comentario:

  1. unos cuantos años después, le encuentro lógica a esas operaciones de Le Chiffre... Gracias!

    ResponderEliminar